Blog

Te doy la bienvenida a mi blog personal desde donde iré avisando de novedades, eventos, noticias… relacionadas con mi actividad artística. Gracias por la visita.

 

07 Dic A mi hermano Rafa Mora

A mi hermano Rafa Mora, poeta y cantautor con más de veinte años de recorrido en los escenarios, le debo haberme puesto desde hace mucho tiempo en contacto directo con la poesía y con la canción de autor contemporáneas, cuando autores como Ismael Serrano, Pedro Guerra, Javier Álvarez, Tontxu Ipiña, Antonio de Pinto, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, entre otros muchos, comenzaban a dar sus primeros conciertos en salas de Madrid, como el Café Libertad, El Rincón del Arte Nuevo, La Redacción… allá en la década de los noventa.

 

Mi hermano Rafa aparecía por casa con grabaciones en casette de directos en esas salas, o con maquetas caseras, o con los primeros discos de la nueva hornada de cantautores, o los últimos discos de Silvio, Aute, Serrat, Sabina… o los poemarios de Benedetti, Luis García Montero, Ángel González, Gloria Fuertes,… y tantos otros.

 

Yo ya escribía poesía y canciones en esa época. No salía mucho de casa aquellos años. Así las cosas, mi hermano Rafa me abría esa ventana por la que empezó a entrar todo ese lenguaje, toda esa corriente artística fresca y nueva para mí y a la que tanto le debo. No sé si habría accedido a ese conocimiento si no llega a ser gracias a él.

 

Pasaba el tiempo. Mi hermano iba sacando sus discos, en solitario y con su Moncho (Moncho Otero, artistas inseparables), urdiendo poemarios (muchos de ellos, aún inéditos) y ofreciendo recitales y conciertos. En algunos de esos recitales me invitaban, con toda generosidad, a cantar algún tema de mi cosecha.

 

Años más tarde, recuerdo unas navidades en las que mi familia decidió hacerme un regalo común: mi actual guitarra Alhambra, encerrada en su funda y dentro de la cual también se incluía un extraño cartel. En dicho cartel ponía: “Vale por un concierto en la Asociación Cultural Nuevas Tendencias“. Mi primer concierto ya tenía fecha y lugar. Y en ese concierto, estrenaría aquella guitarra.

 

Ni que decir tiene que todo aquello había sido gestado en la sombra por mi hermano Rafa, que embaucó al resto, familia y responsables de aquella asociación (hoy desaparecida) incluidos.

 

Por eso, y por tantas otras cosas, en mi interior tenía todo el sentido del mundo que mi hermano estuviera presente en mi primer disco, este Álbum A (Habitar la sombra) de mi proyecto musical OÍR ESE RÍO.

 

Y lo hace en la primera canción que interpretamos juntos en aquel primer concierto: “Heridas“.

 

Y aquí está el resultado final, magia en las manos sabias de Antonio de Pinto, productor, que la llevó a un terreno maravilloso, así como al conocimiento y sensibilidad de cada uno de los músicos: Manu Clavijo (violines y viola), Alejandro Martínez (piano), Iván Mellén (percusiones) y el propio Antonio de Pinto (guitarras, bajo y programaciones adicionales).

 

 

Te doy las gracias, hermano, por todo.

 

Seguiremos sanando las heridas que nazcan. Con poesía y con música.

 

Así ha de ser siempre.

 

PD – Gracias Dani, Daniel López, del Café Libertad, por esta maravillosa fotografía en la que aparecemos ambos dos. ¡Qué regalazo nos hiciste, Dani!

Leer más

07 Dic HERIDAS, segundo adelanto del proyecto musical de Juan Luis Mora

Ya está disponible el segundo adelanto de mi proyecto musical OÍR ESE RÍO, que verá la luz durante las próximas semanas.

 

Este segundo tema se llama “Heridas” y es el noveno corte del “Álbum A. Habitar la sombra” que ha sido producido por Antonio de Pinto en su estudio “En mi rincón” (Madrid).

 

Para este tema tuve la suerte de contar con músicos de la talla de Manu Clavijo (violines y viola), Alejandro Martinez (piano), Iván Mellén (percusión), el propio Antonio de Pinto (guitarras, bajo, programaciones adicionales) y mi hermano Rafa Mora como voz invitada.

 

 

Espero que les guste el resultado.

 

Besos y abrazos.
Y dingolondangos (no se olviden) 😉
jlu

Leer más

29 Nov A Rafael Lechowski, en la presentación de “QUARCISSUS” en Madrid (28/11/2016)

Texto compartido en la presentación de la obra “Quarcissus” de Rafael Lechowski el lunes 28 de noviembre de 2016 en La Hemeroteca (Avda. Filipinas, 14 – Madrid).

 

La primera vez que oí hablar de Quarcissus fue el 20 de octubre de 2012, en el concierto que Rafael Lechowski ofreció en la Sala Arena, en Madrid. Allí el autor compartió en primicia con los presentes una selección de algunos de los versos que componen la obra que hoy se presenta. 

 

Personalmente, era la primera vez que veía en directo a Rafael. A raíz de seguirnos mutuamente en Twitter, pude conocer su obra previa y el reconocimiento público que ha tenido como artista desde sus inicios.

 

El mundo del rap me era entonces ajeno y gracias a Rafael pude abrir de par en par esa ventana y descubrir la calidad de las letras, la cantidad de imágenes, de metáforas, de aliteraciones, de rimas y hallazgos que dejan en el aire algunos MC. Descubrí —nunca es tarde— que allí había poesía y yo soy poeta. Así que me quedé.

 

De aquel concierto de finales de 2012 me llamó la atención la calidad de la puesta en escena, la brillantez de los músicos, la prodigiosa memoria del artista, su capacidad para la improvisación, la atmósfera allí creada, la comunión entre Rafael y la banda, entre Rafael y su público. Eso también. Me llamó poderosamente la atención su público. Ustedes. 

 

Un público atento, respetuoso, predispuesto a la escucha. Personas, en su mayoría, emotivas y emocionantes. Personas sensibles, comprensivas, abiertas, preparadas para saber reconocer y valorar la evolución de un artista.

 

Desde que se publicó “Donde duele, inspira” (2007-2011) han pasado ya algunos años. Años de silencio, de un silencio público, de un silencio necesario para la creación, para la formación. Un silencio solamente roto por los pocos conciertos y recitales ofrecidos, tanto en España como en Latinoamérica, hasta la publicación en 2014 del libro de poemas y aforismos “Larga brevedad”. Un silencio cada vez menos silente desde entonces, con algunas colaboraciones puntuales y certeras en discos de amigos, como Sharif o Iván Abando.

 

Durante estos últimos años el autor también se ha volcado en su vocación de amante de la literatura, de lector voraz, crítico y disciplinado, lo que ha derivado en una nueva faceta, la de editor, poniendo en marcha la editorial Arscesis y ayudando a alumbrar obras ajenas, como el primer poemario de Sharif “Lo vívido vivido”, o el libro “Apholíndromos” de la excelente artista multidisciplinar mexicana Merlina Acevedo, o el tercer poemario de este que ahora les habla, titulado “Poesía elemental”

 

Llegados a este punto, nos encontramos, por tanto, con un Lechowski MC. Ese fue su origen, la semilla de todo lo que ha venido después. 

 

Por otro lado, también tenemos al Lechowski escritor de aforismos, como ha venido demostrando en Twitter y como certificó en su ya mencionada obra “Larga brevedad”.

 

Y descubrimos también al Lechowski editor, valiente y minucioso capitán al frente de su nave Arscesis. 

 

Mas de entre todos estos Lechowski diferentes, pero complementarios entre sí, yo vengo a reivindicar a Rafael, al poeta, pues esta es —y no otra— su faceta crucial, su más íntima esencia. Si el rap es su raíz, la poesía es su savia.

 

Ya van ustedes a poder comprobar que con “Quarcissus: el arte de desamar” aúna de manera impecable todas esas disciplinas, pero, en mi opinión, hay algo más. Con Rafael siempre queda la sensación de que hay algo más.

 

Tras haber tenido en mis manos, en mis ojos, en mis oídos este primer acto de “Quarcissus” titulado “La Traición”, tras haberlo escuchado y leído más de diez veces, opino definitivamente que Rafael trasciende las etiquetas. MC, autor de aforismos, editor, poeta, sí. Sí, claro. Todo eso, por supuesto. Pero sigo creyendo que hay algo más.

 

Algo, un término, un adjetivo que se nos escapa; un concepto que, aunque pudiéramos nombrarlo, quedaría obsoleto al instante, pues Lechowski ya estaría trabajando en otra dirección.

 

Me gusta pensar que, en realidad, Rafael Lechowski es un buscador de la belleza. De una obra bella y honesta. Su fin último es, precisamente, ese: alcanzar la belleza, como artista que es. Y él lo hace desde la desnudez, desde la dignidad, desde la evolución personal, desde la generosidad, desde lo más profundo de su dolor, como en este primer acto, como en esta Traición a punto de ser descubierta.

 

La Traición, a partir de ahora lo podrán ustedes comprobar, está llena de sorpresas que atañen al concepto, a la idea, a la estructura, a la distribución comercial, a la música, a la interpretación sorpresiva y brillante, pero ante todo al instrumento que sustenta toda la obra: a la palabra, tan amada por el autor.

 

La Traición está llena de versos poderosos, marca de la casa, que no voy a desvelar aquí, pero que cada cual verá brillar en cada una de las audiciones y lecturas que de la obra haga, porque esta obra debe ser escuchada y leída con calma, en diferentes momentos y entornos, para captar toda su carga emocional y artística.

 

No me extiendo más, que es de mala educación hacer esperar a los invitados a una celebración, y en este caso son ustedes los invitados y esta la celebración, el nacimiento de esta obra.

 

Celebremos, por tanto, por una vez y sin que sirva de precedente, la traición. Una única traición. La traición a este Quarciso que, ahora sí, por fin, podemos ya escuchar sin más demora.

 

 

Madrid, 28 de noviembre de 2016
Juan Luis Mora (poeta y cantautor)

 

 

ACTUALIZACIÓN.

 

Comparto por aquí el video con el Acto I, subido al canal del propio autor.

 

Leer más

17 Nov DINGOLONDANGOS, primer adelanto del proyecto musical de Juan Luis Mora

Ya está disponible el primer lyric video de mi proyecto musical OÍR ESE RÍO, que verá la luz durante las próximas semanas.

 

Este primer tema se llama “Dingolondangos” y es el quinto corte del “Álbum A. Habitar la sombra” que ha sido producido por Antonio de Pinto en su estudio “En mi rincón” (Madrid).

 

 

Para este tema en concreto he tenido la suerte de contar con músicos de la talla de Manu Clavijo (violines), Iván Mellén (percusión), el propio Antonio de Pinto (guitarras, bajo, programaciones adicionales) y Antonio Toledo (guitarra española).

 

La portada del “Álbum A. Habitar la sombra” ha sido imaginada y creada por Clara Varela, genial ilustradora a quien deberían seguir la pista.

 

De momento, nada más. Comparto con toda mi ilusión este primer adelanto de mi proyecto musical. A partir de ahora, seguiremos trabajando para que OÍR ESE RÍO vea pronto la luz. Iré informando sobre ello.

 

Mientras tanto, aprovechen para regalarse DINGOLONDANGOS entre amistades y seres queridos. Y afiancemos entre todos la semántica de la palabra más alegre del diccionario (en mi humilde opinión, claro).

 

Besos y abrazos.

 

Y dingolondangos 😉
jlu

Leer más

10 Nov RELATO: Allanamiento de morada

Hace un par de años me ofrecieron colaborar en la campaña LEER MATA del periódico Vanguardia, en México. Acepté encantado y remití uno de mis relatos inéditos, que aprovecho para dejar ahora también por aquí.

 

ALLANAMIENTO DE MORADA

 

Salió desde un relato, aún no sabe muy bien cómo. Quizás por el hueco que existía entre dos letras, o desde el fin de un párrafo, o quizás se escabulló por encima de una “u” o por debajo de una “n”. No se acuerda muy bien. El caso es que vino a parar hasta esta mirada, que es ahora la tuya, y se enredó en la mente —en tu mente— por esos vericuetos invisibles que nos tejen por dentro y nos hacen ser como somos.

 

Estando allí, alguien, no recuerda su rostro, lo empujó de pronto hacia la sangre —tu sangre— y empezó a navegar a la deriva por los túneles donde resuenan los latidos.

 

Al contacto con el líquido, comenzó a diluirse y, aun con la certeza de seguir siendo uno, creyó transitar por más de un sitio al mismo tiempo. Así estuvo en tus manos, pero a la vez en tus piernas; también en tu cabeza y a la vez en tu espalda.

 

Poco a poco fue extendiéndose por todos tus lados hasta tener la sensación de ser tu cuerpo entero.
En esa experiencia se encontraba inmerso cuando una voz, desde fuera, pronunció un nombre propio —tu nombre—que, sin más, hizo suyo, dejándote al margen.

 

Y tú quedaste aquí, dentro de este relato, sin cuerpo y a la espera. Al acecho del próximo lector desprevenido.

 

Enlace: http://www.vanguardia.com.mx/allanamientodemorada-2195440.html

Leer más

09 Nov Mis últimos conciertos del año 2016

El lunes y el martes de la semana que viene vuelvo a La Fídula para ofrecer dos conciertos / recitales muy especiales para mí:

 

Lunes 14/11/16 – 21h30
En primer lugar, estaré con mis hermanos Nacho Mora y Rafa Mora en lo que será nuestro primer concierto juntos y al que hemos titulado TODO QUEDA EN CASA.

 

Será una ocasión especial en la que iremos intercalando poesía y canción, así como compartiendo alguna que otra anécdota familiar. ¡Contando los días para vivir ese momento! 😉

 

Más información sobre este concierto aquí.

 

dintel
Martes 15/11/16 – 21h30
Y al día siguiente, ofreceremos la octava y última edición del año de la Crónica de la calma que antecede al vuelo, el espectáculo poético-musical que hacemos mi querido y admirado Claudio H. y yo mismo en ciertas ocasiones. La última tuvo lugar en junio, por lo que ya tenemos muchas ganas de repetir.

 

Más información sobre este concierto aquí.

 

Espero que podamos coincidir en alguno de estos conciertos.

 

Tras el martes, me centraré en la salida oficial de mi proyecto musical OÍR ESE RÍO, del que os iré contando novedades en próximas fechas.

 

¡Besos y abrazos!
jlu

Leer más