Biografía

Escribo poesía desde que tengo uso de corazón.

 

De aquellos primeros años conservo alguna colección de poemas que harían sonrojar a cualquiera. No me deshago de ellos porque, de momento, no pretendo olvidarme de mí.

 

La casa familiar siempre estuvo llena de instrumentos musicales (pianos, guitarras, armónicas, flautas, melódicas, violines,…). Este hecho, junto con las enseñanzas de mis abuelos durante la infancia, provocan que comience a escribir mis primeras canciones a principios de los noventa.

 

Desde entonces, pasa el tiempo, cambian las circunstancias vitales pero nunca abandono la escritura ni la composición, con la certeza de que me acompañarán siempre.

 

En 2008, por motivos laborales, comienza mi actividad en Twitter. Pronto reparo en que lo que me interesa de Twitter no tiene que ver con mi profesión, sino con la escritura. Doy por azar (bendito azar) con un movimiento creativo y literario en Twitter que me abre un mundo a la creatividad, conjugando imaginación y concreción: los famosos ciento cuarenta caracteres.

 

Nunca olvidaré que fue crucial en esa época la influencia, entre otros pero sobre todo, de Aurelio Asiain (@aasiain) y Pedro Poitevin (@poitevin), sus enseñanzas y sus juegos creativos en forma de palíndromos o composiciones colectivas, al abrirme otros campos donde experimentar con la poesía y con la palabra.

 

No abandono Twitter desde entonces. De alguna manera, tengo la percepción de que me hace crecer como escritor y me ha permitido ponerme en contacto con artistas como los ya mencionados Aurelio Asiain y Pedro Poitevin, pero también con artistas de la talla de Rafael Lechowski, José Manuel Díez, Jorge Drexler, Alexis Díaz Pimienta

 

En 2009 autopublico el poemario “La luz sin sombras” a través de la plataforma de autoedición Bubok. Se trata de una colección de poemas escritos entre 1994 y 2004.

 

En 2010 regreso a la autoedición, en este caso para el poemario “La muerte en vida, la mosca en el espejo y otros silencios”, un compendio de 200 poemas breves con influencias de la poesía japonesa (haikus, senryus).

También en el año 2010 formo parte de “Sorberé cerebros” una antología palindrómica de la lengua española realizada por el autor mexicano Gilberto Prado Galán, escritor y gran experto en el mundo del palíndromo en castellano.

 

Durante estos años, en lo que respecta a mi faceta musical, ofrezco algunos conciertos en Madrid y alrededores pero sin prodigarme demasiado.

 

Pasan los años. En 2013 me dejo convencer por dos amigos y asisto a una de las sesiones de Micro Abierto del Café Libertad 8 (Madrid), coordinado por Andrés Sudón. Interpreto un par de canciones y tras los comentarios de los compañeros y la crónica que publicó Andrés, decido regresar en siguientes sesiones, frecuentándolo bastante desde entonces.

 

Si antes apuntaba que Twitter me había hecho crecer como escritor, el Micro Abierto del Café Libertad 8 me está permitiendo crecer como músico, porque, si uno presta atención, aprende bastante de la variedad y calidad artística que por allí se da cita cada martes por la tarde.

 

En 2014 vuelvo a dar un par de conciertos / recitales en solitario tras cuatro años sin hacerlo. También durante este año, ofrezco junto con el poeta José Manuel Díez (Duende Josele) el recital poético musical “Caleidoscopio”.

 

Desde entonces, vengo frecuentando algunos escenarios dando a conocer mis canciones, poemas y tuits en Café Libertad 8, La Fídula, Búho Real, Los Diablos Azules, El Colmo y otros locales de Madrid, y continúo asistiendo de manera puntual a tertulias literarias como la del Café de Oriente.

 

A finales de 2015 formo parte del equipo de Radio Persona capitaneado por Andrés Sudón, en su segunda temporada, llevando a cabo la sección “El Señor de los Espejos” desde donde regalo un soneto al invitado y otro soneto a alguno de los asistentes como público al programa y que previamente han debido definirse a sí mismos con un único adjetivo.

 

A lo largo de 2016 ofreceré nuevos conciertos y recitales tanto en solitario como en conjunto y verán la luz dos nuevos libros, uno de poemas (“Poesía Elemental“) y otro de aforismos (“Desubicado Nauta“), así como una colección de canciones.

 

Juanlu Mora

Diciembre 2015